Aporte de la Contabilidad en la Gestión Empresarial E-mail

Sin duda uno de los retos de la gestión empresarial es la administración y decantación de tanta información que circula en el entorno e interior de cada empresa. En ello, la contabilidad y el software contable tienen un aporte preponderante, en lo que atañe a todo el manejo y control financiero.

La Organización, Programación y Control de las operaciones y del dinero, te permitirán enfrentar con éxito las exigencias de este entorno informático, por ello, existen normas para el control de fondos, el ingreso, egreso y custodia de los fondos. Por ejemplo, la asignación de responsabilidades precisas al encargado de la caja en la empresa, quien debe documentar cada operación de ingreso o egreso realizado.

En lo que compete a la organización de la información contable, cada una de las cuentas tiene su origen y razón de ser. Es así como en los Activos, las cuentas de bienes tangibles podrán ser inventariadas y registrarse en forma exacta, cada uno de sus movimientos de ingreso y egreso, mientras que las cuentas de intangibles deberán valorarse y evaluarse periódicamente, dificultando su conversión automática en dinero en efectivo pero con gran valor agregado para el negocio con miras hacia el futuro. Ejemplos de los bienes intangibles contablemente aceptados son: las marcas y patentes, los programas y aplicaciones informáticas, concesiones y franquicias, recetas o fórmulas, diseños y prototipos. Gracias al software contable podrás conocer de primera mano el saldo de cada cuenta, del Activo o del Pasivo, el detalle de cada uno de los movimientos que afectaron el respectivo saldo, las tendencias de estabilidad, aumento o disminución en su valor, el mayor o menor riesgo en el que está expuesta cada cuenta, y el comparativo con otras cuentas de referencia.Por ejemplo, será interesante en el Activo evaluar y analizar si la empresa tiene una mayor proporción en activos fijos o en mercaderías, y para el caso de las cuentas del Pasivo, si las deudas o necesidades de pago son más en el corto o en el largo plazo. Aspectos que se medirán con exactitud en los indicadores contables como los de rentabilidad, liquidez, solvencia, endeudamiento, actividad y rotación, entre otros.

Todo este cúmulo de información financiera provista por la contabilidad y sus sistemas de soporte, le aportarán a la gestión empresarial del negocio, brindando información útil para la mejor toma de decisiones. Para el caso de que la empresa tuviera una mayor cantidad de pasivos en el corto plazo, la gerencia puede adoptar medidas de refinanciación de las deudas, para que no tenga que desembolsar tanta cantidad de efectivo en la actualidad presente, y en vez de ello amplíe el plazo de pago.

Por ello el Pasivo se clasifica contablemente, en Pasivos circulantes o de corto plazo, Pasivo fijo o de largo plazo, y otros Pasivos como los arrendamientos cobrados por anticipado. Son tantas y tan diversas las cuentas contables y las decisiones estratégicas a tomar con cada una de ellas, que sin la ayuda y apoyo de un software contable, se haría muy difícil asumir el manejo y control del negocio, así como el de la gestión empresarial.